28 enero 2021

HISTORIA

 ¿QUIÉN ERA SANTA TEODOSIA?

  Santa Teodosia, mártir cristiana, nació en Tiro en el año 286 y murió en Cesárea de Palestina en el 308, siendo emperador Galerio Máximo. Durante una persecución contra la iglesia, que había durado cinco años, la joven de 17 años acudió a socorrer a unos cristianos convictos en Cesarea Pretoria, Palestina. Era el día de la Santa Pascua y los mártires hablaban del Reino de Dios. 
     Santa Teodosia les pidió que la recordaran ante el Señor, para que ella también se acercara a Él. Unos soldados vieron a la doncella inclinándose ante los prisioneros y la arrestaron y la llevaron al gobernador, llamado Urbano. Éste aconsejó a la joven que se sacrificara a los ídolos romanos, pero ella se negó y confesó su fe en Cristo y fue sometida a una cruel tortura. 
      La mártir permaneció en silencio y soportó el sufrimiento con una expresión de felicidad, y ante una segunda sugerencia del gobernador de sacrificar a los ídolos romanos, respondió: “¡Necio, fui agraciada con la alegría de los mártires!”.
   Tiraron a Santa Teodosia al mar con una piedra atada al cuello, pero los ángeles la sacaron de las profundidades. Entonces lo arrojaron a las fieras pero tampoco la tocaron. Finalmente, Santa Teodosia fue decapitada.
     Su fiesta se conmemora el 2 de abril y se le considera abogada contra el reuma.

14 enero 2021

Santa Teodosia desde el aire. IKERDRON.

                  

10 enero 2021

CARTA DEL OBISPO DE VITORIA A LA COFRADÍA.

Mis mejores deseos en este 2021 para la Cofradía de Santa Teodosia. En este tiempo de tantas dificultades, ese lugar, esa ermita, corazón de la montaña alavesa y del valle de Arana, ese santuario, es más vital que nunca. Necesitamos como nunca lugares que toquen un poco el cielo. Necesitamos espacios para la comunión fraterna, para la armonía con la naturaleza y para la vida sana. Todo eso es la ermita de Santa Teodosia y su Cofradía. 

    Nuestros mayores están en el centro de nuestras prioridades. Tratamos de protegerlos en esta crisis sanitaria y ellos representan nuestras raíces y sueños. La ermita y la Cofradía de Santa Teodosia aseguran esa conexión con nuestro pasado, con nuestro patrimonio y con la fe que alumbraron a ermita y cofradía.

    Mi agradecimiento a todos los cofrades y voluntarios que son alma del lugar porque lo cuidan, lo atienden y nos acogen a todos.                   Agradecimiento también en nombre de toda la Diócesis que ve potenciada su vitalidad evangelizadora aunando a jóvenes y a mayores. 

    Mi oración, cercanía y bendición para todos vosotros.

    ¡Viva Santa Teodosia! 


Juan Carlos Elizalde.

Obispo de Vitoria

05 enero 2021

01 enero 2021

URTE BERRI ON! Desde Santa Teodosia.

 (Haz clic en la imagen)